Garry Tess

Haití.- Encuentran el cadáver de un periodista  reportado como desaparecido y otro fue herido de balas mientras se dirigía a su trabajo, informó la prensa haitiana.

Las autoridades haitianas encontraron el cadáver del periodista Garry Tess, quien llevaba varios días desaparecido.

Tess solía presentar un programa de entrevistas políticas en la ciudad sureña de Les Cayes, según la Oficina de Protección Ciudadana del gobierno, que dijo estar extremadamente preocupada por la seguridad de los periodistas en Haití e instó a protegerlos.

Mientras que el periodista Roberson Alphonse sobrevivió a un intento de asesinato que dejó su automóvil repleto de impactos de bala en la capital, Puerto Príncipe, informaron las autoridades.

Roberson Alphonse

Roberson Alphonse, quien trabaja en el diario Le Nouvelliste y en la radioemisora Magik9, fue hospitalizado y se espera que se recupere, declaró Frantz Duval, director editorial de ambos medios. Precisó que Alphonse se sometió a dos operaciones hasta el momento.

El periodista haitiano fue herido de balas  mientras se dirigía a su programa radial en la emisora Magik 9, en Delmas 40B, una comuna ubicada en la capital de Puerto Príncipe.

Se trata de Roberson Alphonse, quien también labora en el periódico Le Nouvelliste, informó en un tuit su compañero Frantz Duval, redactor jefe del diario.

Frantz Duval informó que el vehículo en el que se transportaba el periodista Roberson Alphonse tiene visiblemente al menos 10 impactos de bala en la carrocería.

«@ralphonse76 actualmente recibe la atención que requiere su condición. Él es estable”, tuiteó Duval, también director de Magik 9.

Los periodistas han sido víctimas de la violencia que reina en Haití. En septiembre pasado, dos periodistas que realizaban un reportaje en el barrio haitiano de Cité Soleil, escenario de un sangriento enfrentamiento entre bandas, fueron asesinados y posteriormente quemados.

Los periodistas fueron identificados como Frantzsen Charles, que trabajaba para FS News, y Tayson Lartigue, de Ti Jenn Jounalis.

Hace más de un mes, otros dos periodistas, Tayson Latigue y Frantzsen Charles, fueron asesinados a tiros mientras informaban en un barrio marginal controlado por pandillas. A sus cadáveres les prendieron fuego.

En enero, los pandilleros mataron a otros dos periodistas que informaban en Laboule, una comunidad al sur de Puerto Príncipe.

La Sociedad Interamericana de Prensa, con sede en Miami, denunció que este año ha sido uno de los más violentos para la prensa en Haití desde que se llevan registros en 1987.

Los periodistas también siguen pidiendo justicia por la desaparición en marzo de 2018 del fotógrafo independiente Vladjimir Legagneur, quien fue visto por última vez en la zona de Grand Ravine de Puerto Príncipe, una de las más pobres y peligrosas.

Hace apenas unas semanas, las autoridades haitianas solicitaron el despliegue inmediato de tropas extranjeras mientras el país enfrenta una crisis sin precedentes.

Una de las pandillas más poderosas de Haití rodeó una terminal principal de combustible hace más de un mes y exigió la renuncia del primer ministro Ariel Henry mientras impide la distribución de hidrocarburo. Las gasolineras han cerrado, los bancos y las tiendas de comestibles están operando en horarios limitados y el agua potable escasea mientras el país lucha contra un brote de cólera que ha matado al menos a 40 personas, con más de 1,750 casos sospechosos hasta el momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.