La historia del Año Nuevo está relacionada con el nacimiento de Jesucristo y con la institución del calendario gregoriano en 1582. Dionisio el Exiguo, un monje erudito que vivió alrededor del año 460 d. C, defendió y propulsó la idea de contar los años a partir del nacimiento de Jesús.
La celebración del día de Año Nuevo en las culturas occidentales se remonta a la época romana, cuando el día se dedicaba a Jano, el dios de dos rostros de las transiciones y los comienzos: un rostro observa hacia delante y el otro hacia atrás. El mes de enero recibe su nombre de Jano.
Nicaragua y la quema de «El Viejo» o «La Vieja» en Año Nuevo
En Nicaragua destaca una tradición que cada año se realiza con más fuerza: la popular quema de “El Viejo” o “La Vieja”, unos muñecos hechos con madera y algodón, vestidos con ropa vieja, que suelen representarse fumando o tomando licor. La idea, al igual que en todos los países latinoamericanos donde se practica algo parecido, es también dejar atrás lo malo y empezar desde cero positivamente el nuevo calendario.
Otros nicaragüenses menos tradicionales, aunque también supersticiosos, siguen el ritual de Nochevieja de inundar la casa con aromas a canela que garanticen la tranquilidad en el hogar y alejen cualquier tensión. También en Nicaragua existen otros rituales para Fin de Año como barrer la casa para alejar las malas vibras o tomar la copa del brindis con la mano derecha -incluso si eres zurdo- mientras se dan tres saltitos con el pie derecho para tener buena suerte durante el año.
Ritual para el Año Nuevo en el Salvador: huevos que atraen dinero y prosperidad
La costumbre más extendida en El Salvador es romper un huevo en un vaso de agua y dejarlo toda la noche en la ventana al aire libre. Por la mañana, la figura que revele el huevo será lo que te traerá la fortuna el año siguiente. Otro ritual de Nochevieja consiste en ponerse la ropa interior al revés durante las últimas horas del año saliente. Cuando ya es año nuevo, se coloca en su forma habitual. De esta forma tendremos los armarios llenos de nueva ropa todo el año.
Guatemala: ritos de buena suerte y joyas que llaman al dinero
Todo aquel que posea una joya en Guatemala, si es posible de oro, tiene que llévala puesta para recibir el nuevo año, de acuerdo con la creencia de que este ritual nos procura dinero y prosperidad. Al mediodía del 1 de enero, los guatemaltecos salen a mirar el cielo y contar cuántas nubes ven, al tiempo que rezan en silencio, siendo el total la suma de dinero que ganarán en el año venidero. Aquí también es muy popular el ritual de Nochevieja de las maletas, que en Guatemala se llenan de ropa y se colocan detrás de la puerta principal, con el fin de que el nuevo año traiga viajes y buenas experiencias para la familia. Se piensa que los niños guatemaltecos tienen que recibir el año estrenando alguna prenda, de lo contrario, no tendrán ropa nueva durante el año: este es su particular ritual. Nochevieja destaca allí por esta costumbre, que se ha trasladado al inicio de cada año escolar, cuando los menores lucen su ropa y materiales para conseguir un buen año estudiantil.
Ritos o tradiciones hondureñas:
Algunos más conocidos que otros, los rituales forman parte importante de un sector de la sociedad hondureña para despedir el año viejo y dar la bienvenida al año nuevo.
Entre los rituales más conocidos que realizan los hondureños en Nochevieja se encuentra el comer 12 uvas a las 12 de la noche. Por cada uva que se come se debe pedir un deseo o marcar un propósito del año nuevo.
Otro ritual conocido es el usar ropa interior de color amarillo o rojo, en cada caso se pide por dinero o prosperidad o por suerte en el amor.
También destaca el ritual de la maleta el cual consiste en salir corriendo de la casa con una maleta justo a las 12 de la noche como una antesala a un año de muchos viajes.
La quema de monigotes también es un ritual tradicional en el país centroamericano ya que la quema de una figura humana hecha a base de pólvora y vestimenta vieja se deja atrás todo lo malo del año salidero. A este ritual se le añade el hecho que cada año las figuras pueden representar un personaje de la sociedad como la figura de un muñeco del Presidente en turno.
Entre los rituales con menor práctica se encuentra la limpia con huevo el cual consiste en dejar al lado de una ventana, puerta o incluso debajo la cama un vaso con agua y un huevo, la yema del mismo puede adoptar diferentes formas y colores, eso da una lectura de como estuvo la limpia de la persona que hace este tipo de práctica.
Un poco menos conocido es el ritual del agua el cual consiste en lanzar agua por la ventana al ritmo de las 12 campanadas de medianoche y con ellos se ahuyentan las penas del año que termina.
Otro ritual que puede tener variaciones es el de colocar granos básicos en las esquinas de las casas o abrazar a los seres queridos con un puñado para que exista prosperidad en el hogar.
Conocidos o no, estos son algunos de los rituales que acompañan a los hondureños en la Nochevieja.
Cabe destacar que, estas prácticas no corresponden a la mayoría de la sociedad, pero sí hay quienes las efectúan con la creencia que se cumplirá lo que piden. Las mismas no son aceptadas por las iglesias que exhortan al recogimiento espiritual y a la celebración en familia.
Adicionalmente los rituales pueden tener variaciones ya que se trata de creencias que han sido transmitidas de generación en generación y con el paso del tiempo han sufrido cambios según sea la conveniencia de quien las practica.
Rituales de nuevo año en Costa Rica:
1. Tirar un vaso de agua o un balde a la calle. Esta tradición dice que ahuyenta las penas del año anterior y da lugar a un año próspero.
2. Sacar las valijas o maletas a la calle, si quieres viajar el 31 saca el equipaje un rato a la calle.
3. Ponerte monedas en el zapato atraerá el dinero en el nuevo año.
4. Comer una uva por cada campanada. Es una tradición heredada de España, en la que se comen uvas o pasas de uva y se cree que es señal de un año próspero.
5. Echar un anillo de oro en la copa de champagne. Para la prosperidad y el dinero la tradición indica que se debe echar un anillo de oro en la copa de champagne.
6. Salta de una silla y cae con el pie derecho. Aparentemente esa práctica hará que comiences el año con el pie derecho.
7. Siéntate y levántate con las doce campanadas. Esto logrará que te cases el año próximo.
8. Prende velas de colores. Cada color tiene un significado diferente. Al parecer, las amarillas prosperidad, las rojas suerte en el amor, blancas para la claridad y espiritualidad, las verdes mejoran y mantienen la salud física y mental, mientras que las naranjas son para la sabiduría e inteligencia.
9. Cambia prendas con tu pareja. Esto hará que en el nuevo año mantengan una relación estrecha.
10. Usa lencería de colores. Los interiores rosas, rojos o amarillos dan suerte y pasión según el país de origen.
laprensaiowa.com