“Nos declaramos en rebeldía ante la sociedad que no nos valora por el gran trabajo que hacemos para la felicidad de los demás”, Asociación de  Trabajadoras Domésticas Dominicana.

Santo Domingo. RD.  La Asociación de trabajadoras domésticas de la Región Sur del país demanda este domingo del gobierno derechos laborales, como lo establece el convenio 189 ratificado por el Estado desde 2015.

Reunidas en asamblea en la provincia de San Cristóbal decenas de mujeres trabajadoras del hogar  proclamaron su disposición de luchar hasta lograr ser sujetos de los mismos derechos que los demás trabajadores.

“Nos reunimos para organizar nuestra lucha, para definir nuestro rumbo, para revelarnos ante tanta injusticia y vejaciones, precisamente con quienes apoyamos y cuidamos a los otros, nosotras las mujeres, trabajadoras domésticas” manifestaron.

Agrupadas en el Movimiento de Mujeres Trabajadoras, aseguran que desde el 2015 están en espera de que se le reconozcan sus derechos laborales como a cualquier ciudadano o ciudadana que trabaja para sacar adelante su familia.

Las trabajadoras del hogar indicaron que  están unidas para defender el derecho que les da el convenio 189 que firmo el poder ejecutivo en 2011 y que ratifico el congreso en 2015 y la Constitución Dominicana.

 “Nos declaramos en rebeldía ante la sociedad que no valora el gran trabajo que hacemos para la familias de los demás”.

Las convocantes dijeron que ya han pasado cinco años y  aún no se les garantiza, pensión, cesantía, riesgos laborales como a los demás trabajadores.

Explicaron que son las trabajadoras domésticas  la que más aportamos a la sociedad porque cuidan las familias de los políticos, empresarios y diplomáticos para que estos puedan producir y el país salga adelante.

“¿Si la Constitución reconoce el trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado, que produce riqueza y bienestar social, porque no nos llegan a nosotras esas riquezas, porque ese bienestar no llega a nuestra familia a pesar de la gran carga de trabajo que realizamos en casa de otros y también en la nuestra?” pregunta la Asociación trabajadoras doméstica.

Las Trabajadoras del hogar manifestaron que  están comprometida a  luchar por tener una seguridad social digna y salud gratis y de calidad para sus familias.

Dijeron “Nos declaramos en rebeldía ante la sociedad que no valora el gran trabajo que hacemos para la familias de los demás” Dijeron.

Desde San Juan de la Maguana, El Liminal, Pizarrete, Yaguate, Santa María, Medina, Haina, La Plena, Playa Najayo Nigua entre otras comunidades, las trabajadoras del hogar  se juntaron  para elegir una directiva que las represente y para a hacer valer sus derechos de la forma que sea.

“No Descansaremos hasta lograr ser reconocidas como ciudadanas con derechos igual al hombre y a los demás trabajadores”, dijeron a coro las presentes de las trabajadoras del hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.