En ocasiones, se olvida que la cena de Navidad de la empresa, sigue siendo un evento sujeto a las normas y valores de la empresa, y que puede tener un mal final.
A punto de que lleguen los días de Navidad, comienzan las cenas de celebración entre amigos, familia y también, la cena de empresa.
Esta última, se ha convertido en un básico para las compañías que buscan que sus trabajadores estrechen lazos y compartan mesa con sus compañeros fuera del entorno laboral. Una oportunidad para conocerse mejor y pasar un buen rato con la plantilla, pero no siempre tiene un final feliz.
En este sentido, Legálitas publicó un análisis de los posibles escenarios que podría provocar esta celebración laboral, dependiendo del comportamiento de los trabajadores durante la reunión.
Las consecuencias pueden ir desde abrir un expediente de comportamiento hasta un despido disciplinario de algún integrante de la plantilla.
Según el estudio de Legálitas el despido disciplinario puede darse si un trabajador se embriaga en exceso, provoca peleas o actos violentos, realiza comentarios inapropiados o acosadores, o realiza algún tipo de acción que perjudique la imagen de la empresa.
Valores de la empresa
Es importante tener en cuenta, que aunque la cena de Navidad es un evento, por lo general, que se realiza fuera del horario laboral, el comportamiento de los empleados sigue estando sujeto a las normas y valores de la empresa.
Normalmente, durante estas cenas se sirven bebidas alcohólicas y en un ambiente más relajado, los empleados se suelen desinhibir y su comportamiento es más informal que el que se mantiene de forma habitual en el puesto de trabajo.
4 consejos en la cena de empresa
No excederse con el alcohol
Es recomendable que se establezca un límite de consumo de bebidas alcohólicas y que se promueva un consumo moderado. La clave está en la responsabilidad de cada uno.
También cabe recordar que éste no es el sitio, ni el lugar adecuado para resolver conflictos o discutir de temas de trabajo de manera negativa.
Cuidado con las bromas
Es conveniente recordar que, aunque estemos fuera de la oficina, seguimos en el entorno laboral y que debemos mantener la compostura durante la cena. Los comentarios desafortunados y las bromas pesadas dirigidas a los compañeros pueden ser motivo de conflicto y generar un ambiente incómodo durante la velada.
Por supuesto, olvídate de reproches o de discutir acaloradamente por cualquier tema, perderás el decoro.
Evita el exceso de confianza
Debido al ambiente y al momento de diversión puede que nos sintamos más cercanos a nuestros compañeros de lo que realmente somos. Es importante recordar que seguimos en un entorno laboral y que debemos mantener límites. Evita las situaciones comprometedoras que pueden llegar a generar un ambiente laboral hostil.
Olvídate del móvil
Cuando lo estamos pasando bien, automáticamente queremos dejarlo grabado en un vídeo y subirlo a las redes para compartirlo. Pero esto no es muy buena idea y se pueden llegar a publicar imágenes comprometedoras o comentarios ofensivos. Es conveniente recordar que lo que se publica en la red se queda registrado para siempre.
¿Te pueden obligar a asistir?
La respuesta es que no hay ninguna norma legal que obligue a los trabajadores acudir a la misma, siempre y cuando se celebre fuera de la jornada laboral.
Sin embargo, si la celebración tiene lugar en horario laboral, el empresario sí puede obligar a los trabajadores a asistir.
Lo normal, es el que el empresario invite a toda la plantilla a la cena de empresa, y que cada trabajador decida libremente si quiere asistir o no.
Con información del elespanol.com.