
Santo Domingo. RD.- Un grupo de profesionales y técnicos del sector salud anunciaron su apoyo a la candidata presidencial por Partido Frente Amplio y el Congreso Cívico, María Teresa Cabrera.
“Preocupados por el derecho del pueblo dominicano a la salud y a la seguridad social, hemos decidido anunciar al país y a usted, nuestra decisión de apoyar a María Teresa Cabrera en sus aspiraciones a lograr la presidencia de la república, por su compromiso y luchas por los mejores destinos para el país, indicó Eminio Liria vocero del grupo.
Señalaron que en la República Dominicana, la salud es una mercancía y la seguridad social un negocio, lo que impide el ejercicio del derecho a la salud y a la seguridad social de la población, en especial de aquellos grupos sociales de más vulnerables y más excluidos de oportunidades, protección y derechos, situación que no debe continuar.
El grupo de profesionales de la salud aseguraron que el derecho a la salud, muchas veces limitado, al acceso a atenciones para tratar la enfermedad, desde el 2007, se ha reducido a ofertar un plan de servicios básico (PDSS) convertido en un listado de patologías y de terapéuticas, muchas incompletas y desactualizadas, al que además, la persona debe contribuir con un copago, cada vez mayor cuando se aumenta las tarifas por la atención, a lo que se le suman importantes limitaciones en la cobertura, como en el caso de los medicamentos ambulatorios al que solo se tiene el derecho a 8 mil pesos anuales.
Hacen un llamado a todos los sectores sociales del país, hombres y mujeres progresistas, preocupados por el deterioro del sistema de salud dominicano a formar fila junto a la candidata del partido Frente Amplio y el Congreso Cívico.