Santo Domingo. RD. – Bajo el lema “ni sumisas ni obedientes, mujeres combatientes”, integrantes del Movimiento de Mujeres Trabajadoras (MMT), demandaron este martes frente al Congreso Nacional la aprobación de la ley de trabajo doméstico y un Código Penal que incluya las tres causales del aborto.

La vocera del MMT, Luz Eneida Mejía indicó que las trabajadoras domésticas esperan desde 2011 la aprobación de una ley que les garantice sus derechos como a los demás empleados.

 “¿Por qué ustedes (legisladores) no han aprobado esa ley (de trabajo doméstico)? Nosotras también votamos, también elegimos”, manifestó Mejía a los periodistas junto a las demás manifestantes que vociferaban que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, “no es un día de fiesta, sino de lucha y resistencia”.

La activista dijo que pese a que el trabajo doméstico tradicionalmente ha estado relacionado con las mujeres y las estadísticas así lo confirman, los hombres son mejor remunerados en este sector, según la conclusión del estudio Trabajo Doméstico Remunerado en República Dominicana: Retos y desafíos en el contexto del COVID-19, publicado el 26 de marzo de 2021 por la Oficina Nacional de Estadística y con asesoría técnica internacional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

El informe señala que el ingreso promedio mensual de las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado, por concepto de salario fue de RD$7,114.87. Para el caso de las mujeres, este monto se sitúo en RD$6,830.20 mensuales, mientras que en los hombres esta cifra ascendió a RD$10,763.32 por mes.

Según esta conclusión, los hombres de este sector en promedio estarían ganando RD$3,933 más que las mujeres.

Sin embargo, el estudio explica que las diferencias salariales entre hombres y mujeres del trabajo doméstico remunerado pudieran estar influenciadas en parte por el valor de mercado que suelen tener las actividades principales que realizan, tomando en cuenta que las actividades de limpieza y asistencia doméstica, que son las realizadas principalmente por las mujeres ocupadas en servicio doméstico, tienden a ser peor pagadas en el mercado laboral que las actividades que realizan primordialmente los hombres del sector, como es el trabajo de conducción de vehículos.

El torno a la aprobación de las tres causales de interrupción del embarazo en el Código Penal, Mejía se mostró a favor, tras calificar de injusto y violatoria a los derechos obligar a una mujer a dar a luz a un niño que es inviable a la vida, por su condición de salud.

 “Reafirmamos que tenemos derechos que han sido arrebatados por años por ustedes, al negarnos el derecho a suspender un embarazo producto de un incesto, una violación, cuando el feto sea incompatible con la vida o si nuestra vida corre peligro”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.