
Chile.- El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, murió este martes en un accidente aéreo, según confirmaron los medios chilenos.
El accidente se registró en horas de la tarde en el sector rural de Ilihue, en localidad del Lago Ranco, región de los Ríos.
Según informaciones preliminares, un helicóptero privado se precipitó en medio del cuerpo de agua, con al menos cuatro ocupantes.
Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, nació en Santiago de Chile el 1 de diciembre de 1949. De profesión era ingeniero comercial y se destacó como empresario y político.
Fue presidente de la República de Chile en dos períodos no consecutivos entre 2010-2014 y 2018-2022 y además, entre 2011 y 2013, fue el primer presidente pro tempore dela Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), mientras que entre 2019 y 2020 se desempeñó como el primer presidente pro tempore del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).
Durante y después de sus mandatos, Sebastián Piñera mantuvo una conexión activa con República Dominicana, país en el que esperó la llegada del año 2024 junto a otros expresidentes, quienes fueron invitados por la familia Rainieri, del Grupo Punta Cana.
En octubre del pasado año también estuvo en el país para participar como orador invitado en el almuerzo-conferencia denominado «Minería responsable: pilar clave para el desarrollo social, ambiental y económico de la República Dominicana», que organizó la Cámara Minera Petrolera de República Dominicana.
El accidente
Hasta ahora, no hay claridad de por qué Sebastián Piñera decidió emprender el vuelo la fatídica tarde del martes, tras almorzar en casa de su amigo José Cox. Lo que sí está acreditado es que llovía en el lago Ranco y las condiciones eran adversas, que su amigo le pidió que no se marchara de su casa y mejor extendieran la sobremesa, y que Piñera hizo oídos sordos y optó por trasladarse a su residencia, ubicada al otro lado del lago, en bahía Coique, montando en su helicóptero Robinson R66.
Sin embargo, el helicóptero cayó apenas a 400 metros de distancia de la casa de José Cox, siendo la esposa de éste quien dio la voz de alarma. Cox tomó entonces su lancha y partió rápido a buscar a los tripulantes, aunque del lago solo pudieron salir Magdalena Piñera, Ignacio Guerrero y Bautista Guerrero. El ex Presidente no pudo ser rescatado debido a que no logró sacarse el cinturón de seguridad, y su cuerpo fue encontrado más tarde por personal de la Armada, flotando en el lago.
Hasta ahora, la tesis más plausible que se maneja apunta a que una de las ventanas del helicóptero pudo haber quedado semiabierta, lo que empañó en cosa de segundos los vidrios del aparato, haciendo perder a Piñera la noción de las distancias.
Con información de Diario Libre e Infobae.