El incendio de una fábrica de camisas de Nueva York en el que murieron 146 personas marcó la lucha por los derechos de la mujer

Imagen tomada de internet

Santo Domingo. RD. – Porque el Día Internacional de la Mujer no es una fecha para felicitar a las mujeres, resulta que en el siglo XIX luego de la Revolución Industrial se produjo una transformación económica que lejos de benefícialas lo que hizo fue explotarlas y ninguna ley la protegía.  

Esto provoco que grupos de mujeres trabajadoras alzaran la voz y salieran protestar y es cuando el 8 de marzo de 1857 un grupo de trabajadoras de una industria textil llamada garment workers en Nueva York, organizaron una huelga.

Ellas peleaban para que hubiera salarios más justos y condiciones laborales más humanas, los agentes de la policía las detienen. Dos años más tarde, las manifestantes crearon su primer sindicato para pelear por sus derechos.

Es el 8 de marzo de 1908, cuando 15,000 mujeres vuelven a tomar las calles de Nueva York para exigir un aumento de sueldo, menos horas de trabajo, derecho al voto y prohibir el trabajo infantil. El eslogan que utilizaron fue «Pan y Rosas». El pan representaba la seguridad económica, y las rosas, una mejor calidad de vida.

Es el 25 de marzo de 1911 en que ocurre la tragedia en que más de 100 trabajadoras textiles, mujeres inmigrantes en su mayoría de Europa del Este e Italia, perdieron la vida en un incendio en la fábrica de Triangle Shirtwaist en Nueva York.

Un total de 123 trabajadoras y 23 hombres murieron. El número de heridos fue de 70. La víctima de más grande tenía 43 años y la más joven, 14 años. ​Esto impulsó a las mujeres a continuar la lucha

fue declarado por las Naciones Unidas en 1975. Dos después se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. En Estados Unidos se celebra oficialmente tan solo desde 1994, a pesar de que es en aquel país donde se encuentran los orígenes de la conmemoración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.