Santo Domingo. RD. – Ubicada en la Zona Colonial de Republica Dominicana, La Cafetera, refugio de músicos, intelectuales, poetas, enamorados y de todo aquel que gusta de pasar un buen momento, cerró sus puertas tras 92 años de historia.

Convertida en un espacio cultural en que importantes intelectuales como Marcio Veloz Maggiolo y Pedro Peix encontraron allí un lugar de tertulia y disertaciones, ya no estará más.

Luego de pasar por varios dueños el deterioro se apodero su espacio físico que, sumado al descuido de la calle El Conde, fue perdiendo la magia imputadora.

Cuenta la historia que don Pedro Mir recitaba allí los versos de su reconocido poema “Hay un país en el mundo”, además de las encendidas discusiones que se generaban con las reacciones de otros poetas y críticos.

El 21 de octubre de 2022 el Ministerio de Cultura declaró La Cafetera como Espacio de las Letras por haber sido cuna y sede de encuentros artísticos y literarios que han contribuido notablemente al enriquecimiento y desarrollo de la sociedad dominicana.

A través de sus redes sociales, el artista visual Yiyo Robles fue de los primeros en advertir el cierre del negocio. «La Cafetera agoniza. No dejemos que muera nuestro espacio cultural», lamentó.

Robles, quien tiene su taller artístico en la Ciudad Colonial y a diario era fácil encontrarlo tomándose un café en La Cafetera, afirmó que el declive del negocio viene desde hace varios años.

“La Cafetera es un centro de la cultura. Tengo más de 30 años yendo allí porque era el espacio donde nos encontrábamos. Juan Bosch, Manuel del Cabral, Pedro Henríquez Ureña, José Francisco Peña Gómez pasaron por ahí. En los últimos tiempos había decaído como el espacio cultural característico y quebró por falta de un manejo adecuado, ya que los herederos viven fuera del país”.

El también escritor dijo, al ser contactado por Diario Libre, que desde hace unos cinco días está cerrado y que en las últimas semanas solo se veía una empleada. La actual administración cerraba La Cafetera los lunes «para limpieza y fumigación», pero se fue volviendo más recurrente.

En este espacio, ubicado en la calle El Conde entre las calles Duarte y 19 de marzo, era la «peña» de los artistas Guillo Pérez, Silvano Lora, Paul Giudicelli, Jaime Colson, José Cestero, Pedro René Contín Aybar, Eligio Pichardo, Virgilio García, Radhamés Mejía, Julio Susana, Marcio Veloz Maggiolo, Pedro Peix, Aida Cartagena Portalatín, René Del Risco Bermúdez, Enriquillo Sánchez, Jeannette Miller, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.