Imagen tomada de internef

Santo Domingo. RD.-La explotación minera contamina el aire, daña la superficie de la tierra generan grandes cantidades de materia fina “polvillo” tóxico, constituidos por químicos pesados que son absorbidos por animales y seres humanos.

Es generar capital económico en base a la destrucción del medio ambiente y de la extensión de la flora, la fauna y de la diminución de la calidad de vida de la gente.  

Comportamiento de la Minería Dominicana

Aunque en República Dominicana está la Ley 146-7 que regula la explotación de la minería, se han registrado explotaciones de cielo abierto y subterránea en 23 de 32 provincias.

Desde el ministerio de Energía y minas la producción minera está fiscalizada a través de la resolución R-MEM-REG-00010-2015 que aprueba el protocolo técnico para visitas de inspección, seguimiento y control de las concesiones de exploración y explotación y plantas de beneficio.

De acuerdo con la institución del Estado conocida como Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), la fiscalización de la producción minera es un procedimiento esencial de gobernanza para monitorear el sector.

El EITI que fue creado por el gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil convencidos de que la riqueza de los recursos naturales debe beneficiar a los ciudadanos, elaboraron la aplicación de un estándar que procura la divulgación de información a través de siete requisitos que deben cumplir los países para ser reconocidos, en primer lugar, como Candidato y luego el nivel de progreso en el cumplimiento de los mismos.

Los países que participan deben publicar oportunamente Informes EITI con la indicación completa desde cómo se adjudican y registran las licencias, quiénes son los beneficiarios reales de dichas operaciones, cuáles son las disposiciones legales y fiscales, cuánto se produce hasta los ingresos obtenidos por los gobiernos de las industrias extractivas, cómo se distribuyen la contribución del sector a la economía de los países.

¿Quiénes se benefician de la explotación minera del país?

Por otro lado según una información colgada en el portal de la  EITI https://eitird.mem.gob.do /, los beneficiarios reales o titulares de la explotación minera en dominicana son y cito: las personas naturales (individuos) que, directa o indirectamente, poseen o controlan una entidad corporativa.

Las prácticas de buena gobernanza recomiendan que los países mantengan un registro público de los titulares efectivos de las empresas que operan en ellos, y en el caso del Estándar EITI, se recomienda se divulgue la información de las empresas que licitan, operan o invierten en el sector de los beneficiarios reales o finales se encuentra regulado por la Ley No. 155-17 que regula minero e hidrocarburo de un país.

En la República Dominicana, el registro el control del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, promulgada en junio de 2017.

¿Qué beneficio económico recibe el país por la explotación minera?

Un informe del Banco Central revelo que el valor agregado generado por la minería dentro del Producto Interno Bruto (PIB) en la República Dominicana en el año 2020 ascendió a RD$89,231.2 millones, equivalente a un 2.0% del PIB, siendo los rubros más importantes el oro, arena, grava y gravilla, ferroníquel, plata, mármol, cobre y yeso.

Rolando Muñoz Mejía director de Minería dijo que en los próximos tres años están programadas inversiones por unos US$3,400 millones para extender la vida útil de minas existentes y para nuevos proyectos de extracción, en un contexto ambientalmente responsable. (Central, 2021)

Mientras que la EITI indica que el impacto de la minería en la economía y el desarrollo social, representa alrededor del 11% del PBI, aporta más del 50% de las divisas, contribuye con el 20% de la recaudación tributaria y comprende la mayor parte de la inversión extranjera.

En dominicana hay varias instituciones recaudación de los impuestos y el cobro de tasas por actividad minera entre las que están, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Dirección General de Minería (DGM), la Dirección General de Impuestos internos (DGII), la Dirección General de Aduanas (DGA), la Tesorería Nacional y la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE).

Lugares donde se realiza explotación minera en el país.

Región Central

EITI indica que las actividades mineras más importantes del país se localizan en la región Central, donde está la explotación de ferroníquel en la provincia Monseñor Nouel realizada por Falconbridge, y de cobre y zinc por la Corporación Minera Dominicana.

Esta también la explotación de oro y plata en la Sánchez Ramírez, por la empresa Pueblo Viejo Dominicana Corporation. Otros productos mineros no metálicos propios de la región son: arcilla, arena silícea, feldespato y mármol.

Región Sur

Las principales actividades mineras en esta región se concentran en las provincias Barahona y San Cristóbal y en menor intensidad en Pedernales, en Boca Chica y el Distrito Nacional.

Se extrae yeso, sal, mármol, travertino, sílice, roca caliza y Larimar (gema semipreciosa) en Barahona

Región Norte

En las provincias Puerto Plata y Santiago se extrae ámbar y lajas de rocas para fines ornamentales.

Permiso de explotación de minería

Hasta el 2017 era la región Sur del país donde se concentraba el 41.3% de los permisos de explotación de minería otorgado por el estado, distribuido en nueve de sus diez provincias. San Cristóbal tiene 18 demarcación con concesiones.

De las 18 licencias para extracción de minerales en San Cristóbal, el 83.3% correspondía a roca caliza (15), 11.1% a arena (2) y una a caliche, de acuerdo al Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Empresa que se dedican a la explotación minera en RD.

Falconbridge dominicana. Canadá 1972. Ferroníquel, Cemex. México. 1999. Yeso, Cal, Barrick Pueblo Viejo – Goldcorp. Canadá 201, Oro, Plata, Zinc y Cobre, Panterra Gold – Las Lagunas. Australia. 2012. Oro, Cobre, Molibdeno, Perilya Limited (Cormidom) Australia | China. 2008. Oro, Plata y Cobre.

Mapa de lugares donde se realiza explotación minera en Republica Dominicana)( Fuente Energia y Mina)

Impacto ambiental de la explotación minera

En República Dominicana varios años atrás grupos de ambientalistas realizaron protestas en los alrededores de Loma Mirando en rechazo de la posible explotación minera por el impacto ambiental y a la ecología de la zona que causaría.

Falcondo, filial de Americano Nickel, se vio obligada a retirar sus propuestas para explotar un área de 4,6km2 del bosque Loma Miranda, luego de protestas de grupos ambientalistas, políticos y religiosos por los posibles daños al medioambiente.

Consecuencias ambientales de la minería en las comunidades

Iniciamos con la explotación minera de cielo abierto, la cual daña la superficie de la tierra, destruye y cambia la forma de la corteza terrestre, formando grandes cantidades de material de desecho, alterando la morfología local.

Contamina el aire, durante esta actividad se generan grandes cantidades de materia fina “polvillo” tóxico, constituidos por químicos pesados que son absorbidos por animales y seres humanos.

Contaminación de las aguas superficiales, si los residuos químicos no son debidamente tratados y almacenados pueden filtrarse hasta los caudales de agua fresca, contaminándolos y disminuyendo la vida presente en los mismos.

Daños a acuíferos subterráneos, los desechos contaminados suelen ser lavados por el agua de lluvia, la cual se filtra hacia el subsuelo, ocasionando la contaminación de los yacimientos de agua subterráneos.

Impactos sobre la flora y fauna, el proceso de excavación elimina todo tipo de flora existente en la corteza terrestre, además los animales se ahuyentan por el ruido, cambios en su hábitat y contaminación de fuentes de agua.

Conflictos entre comunidades y empresas de minería, las comunidades aledañas se ven afectadas y pueden generarse disputas por el uso indebido de las tierras, además de la posible sobrepoblación debido a la nueva fuente de trabajo. (Innova, 2016)

Cambios visuales, luego de terminada la explotación quedan inmensos cráteres en el área, disminuyendo el atractivo de la zona, afectando negativamente el turismo.

Actividad minera en RD  2019-2020

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE 2021) para el sector Explotación de minas y canteras, el valor bruto de producción del año 2019 ascendió a RD$102,500.08 millones, mientras que en 2020 se estimó en RD$112,718.64 millones, es decir que tuvo una variación de 10.0%.

De este monto prácticamente la totalidad de la producción fue de industria y ascendió a RD$102,500.08 millones, mientras que en 2020 se estimó en RD$112,718.64 millones, es decir que tuvo una variación de 10.0%.  

El consumo intermedio fue estimado en RD$46,442.79 millones en el 2019, mientras que en 2020 fue de RD$48,394.64 millones, registrando una variación de 4.2%. Asimismo, el valor agregado empresarial del sector ascendió a RD$56,057.29 millones en 2019 y a RD$64,323.99 millones en 2020, concluyendo que la variación del VA fue de 14.7%.

Relacionado con el personal empleado, se estimó un total de 6,123 personas en 2019, mientras que para el 2020 fue de 5,915 personas. Para el año 2019, el 86.7% del personal ocupado fueron hombres, mientras que el 13.3% fueron mujeres. En el caso del año 2020, el 88.2% estuvo representado por hombres, y el restante 11.8% por mujeres.

Referente a las remuneraciones y aportes patronales, para el 2019 el total estimado ascendió a RD$7,299.11 millones, mientras que en el año 2020 ascendió a RD$6,622.91 millones. Para ambos años, las remuneraciones representaron poco más del 90%. En las remuneraciones, la mayor proporción fue por concepto de sueldos y salarios a los empleados. En el año 2019, los sueldos y salarios representaron el 78.7% de las remuneraciones, mientras que, en 2020 este

porcentaje fue de 78.9%. En este mismo orden, para el sector Explotación de minas y canteras, el salario promedio estimado fue de RD$31,670.60 en 2019, mientras que en 2020 se estimó en RD$29,819.25. Esto evidencia una ligera baja en el salario promedio del sector.

El ingreso generado por las empresas de Explotación de minas y canteras ascendió para el 2019 a RD$102,606.75 millones, mientras que en el 2020 fue de RD$112,942.38 millones. Para ambos años la mayor proporción de los ingresos correspondió a ingresos percibidos a través de las ventas de bienes producidos por la empresa.

Los gastos se estimaron para el 2019 en RD$51,078.06 millones, mientras que en 2020 fueron RD$53,110.58 millones. En el caso de los gastos, en ambos años, la mayor participación en el total de costos y gastos perteneció a los costos por concepto de materia prima y materiales consumidos para la producción de

bienes.

Para el año 2019, las utilidades estimadas fueron de RD$43,523.62 millones, mientras que en 2020 fueron valoradas en RD$52,243.88 millones. De acuerdo con esto, la rentabilidad estimada se ubicó en 42.4% y en46.3% para 2019 y 2020, respectivamente. (ONE, 2021).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.