Santo Domingo. RD.- Cinco estudiantes y cuatro maestros resultaron intoxicados este martes por inhalación de pesticida lanzado en un conuco ubicado en los alrededores del centro educativo Fermín Rosario Jerez, en la comunidad las Caobas del municipio Cenoví, provincia Duarte.
La denuncia fue realizada por el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en la zona, Robert Frías dijo que ya suman cinco las escuelas que han sido afectadas por inervación de estos productos químicos.
El profesor dijo que cada vez que ocurre esta situación donde resultan niños intoxicados y los responsables son identificados, solo se excusan, diciendo que debían aplicar el producto de emergencia y que desconocían que podía hacer daño.
Los niños y los profesores fueron trasladados de emergencia a un centro hospitalario tras presentar mareo, dolor de estómago y cabeza, así como vómitos.
Los maestros del plantel dijeron que en múltiples ocasiones han solicitado a los propietarios de la finca agrícola no realizar fumigación mientras se imparte docencia.
Representantes de la sociedad de padres, madres, tutores y amigos de la escuela expresaron su malestar por los constantes casos de intoxicaciones que se registran a causa de las fumigaciones en las fincas arroceras de la zona.
Se quejan por el poco interés que, según denuncian, han mostrado desde el Ministerio de Educación para corregir esas acciones.