Un grupo de turistas intentó alertar a las lanchas sobre la caída de las rocas en Minas Gerais. Los cuerpos de rescate confirmaron que hay siete muertos, 32 heridos y tres desaparecidos
Brasil. –Brasil se vio conmovido este sábado al conocerse el accidente ocurrido en Lago de Furnas, Minas Gerais. Allí se desprendió parte de un acantilado sobre tres lanchas que transportaban turistas. El resultado hasta ahora, según el Cuerpo de Bomberos de la localidad, es de siete muertos, 32 heridos y tres desaparecidos. Además, en redes sociales comenzó a circular un video del momento previo a la tragedia en el que varias personas advierten a los gritos la caída de piedras y piden desesperadamente se alejen de la zona.
En los videos compartidos en las redes sociales se puede ver el momento exacto en que el macizo se desprende y cae sobre las tres embarcaciones, ante el pánico de los pasajeros que presencian la escena desde las otras lanchas. Otro de los registros muestra minutos antes de la tragedia, los turistas ya se habían dado cuenta de que las rocas caían y que era inminente que cayera el acantilado gigante en el agua.
“¡Está cayendo mucha piedra!”, grita una mujer en el vídeo. “¡Ese bloque está saliendo, ahí!”, comenta un hombre, ya en tono de desesperación. Luego, al notar otro movimiento en la roca, la gente comienza a gritar desesperadamente para que los botes que estaban cerca del cañón se alejaran, durante el casi 1 minuto y 30 segundos de grabación. Al parecer, debido a la distancia, las súplicas no fueron escuchadas. “¡Esa pieza de ahí se va a caer! ¡Sal de ahí! Mi hermano en el cielo”. En los últimos segundos es posible ver desde un nuevo ángulo la caída de la gigantesca losa de piedra en el agua, y el impacto que provoca.
El jefe bomberos de la zona Pedro Aihara confirmó que al menos una de las lanchas fue golpeada directamente por la roca derrumbada. “La gente fue arrojada por el flujo del agua, algunos fueron rescatados por embarcaciones en las cercanías”, dijo en una entrevista con GloboNews y agregó: “Si no hubieran llevado el chaleco salvavidas, podrían estar en una situación más grave”.
Por otro lado, el jefe de bomberos expresó su preocupación ya que, según consideró, “lo que agrava la situación es la forma en que la roca cae, de manera perpendicular. Cuando tiene este tipo de ruptura, sale en forma de rodajas, se desliza por la estructura y cae en diagonal o de pie”.
De hecho, clasificó el fenómeno como algo “atípico” y dijo que en los próximos días se realizará un análisis para evaluar cualquier cambio en cuanto a distancias de seguridad para las lanchas rápidas que recorren la región.
“Lo normal es que las rocas se desprendan, por sus características, pero que sean más pequeñas. Y generalmente cuando tenemos estos deslizamientos de tierra planares, en los que la roca sale en un bloque”, agregó.
En total, hasta el momento, se reportaron seis muertos, al menos 32 personas resultaron heridas, nueve de las cuales debieron ser hospitalizadas, según los bomberos, que trabajan en el lugar con varios equipos de rescate, incluyendo una brigada de buzos. Las búsquedas serán interrumpidas durante la noche por razones de seguridad y retomadas por la mañana para hallar a los 20 desaparecidos.
Capitólio es un municipio brasileño ubicado en el suroeste del estado de Minas Gerais, donde viven cerca de 8.663 personas. La ciudad pertenece a la meso-región de Sul e Sudoeste de Minas ya la micro-región de Passos. Allí el turismo es una de las actividades económicas más importantes.
Además, el lugar es famoso por sus ciudades de la época colonial. Con calles de adoquines, mansiones decoradas e iglesias barrocas decoradas por el escultor Aleijadinho. El famoso tren a vapor Maria Fumaça (“María humeante”) une a Tiradentes con São João del Rei.
Con información de Infobae