Cientos protestan contra acciones de la minera Gold West.
Santo Domingo. RD.- Cientos de personas, entre médicos, profesores, agricultores, trabajadores informales, estudiantes marcharon en la ciudad de San Juan de la Maguana, capital de la provincia del mismo nombre, en contra de las acciones de la minera canadiense Gold West que pretende explotar oro en las lomas de Los Romero, en la comunidad del mismo nombre, en el distrito municipal de Sabaneta, de la provincia sureña.
La actividad, que partió desde el local de la Asociación de Productores Agrícolas, recorrió varias calles de la ciudad donde desfilaron miembros del Colegio Médico Dominicano, encabezados por el presidente, doctor Senén Caba, representantes de varias filiales del sur y del Cibao del gremio médico, así como también dirigentes del Movimiento de la Asociación Dominicana de Profesores, (ADP), del Colegio Dominicano de Psicólogos, de la Federación de Afiliados a la Seguridad Social (FEDASS), asociaciones de campesinos, estudiantes, quienes terminaron el recorrido en el parque Sánchez.
Participaron además en la marcha desalojados de la zona de impacto de la mina, quienes pidieron ser reubicados ya que se encuentran deambulando y sin ninguna compensación de parte de la minera.
En el acto hablaron el dirigente agropecuario Manuel Matos, quien llamó al Presidente Luis Abinader a atender el clamor de la provincia de San Juan que pide la salida de la minera Gold West, la cual tiene intenciones de explotar los yacimientos de oro de la región de Los Romero, cuna de varias fuentes de agua, lo cual pondría en peligro la salud de la población no solo de San Juan sino de todo el sur, al decir del dirigente.
Matos, coordinador general del Movimiento Suroeste Unido por el Agua y la Vida consideró que la explotación de la mina de oro amenaza la vida de la región y que incluso la situación pondría en peligro la existencia de la misma, dado que la salud de los habitantes estaría muy expuesta, en caso de que el Gobierno autorice la extracción del metal a la empresa canadiense Gold West.
“Hoy junto al Colegio Médico Dominicano que viene luchando precisamente para garantizar la salud de todos nosotros, los sanjuaneros hemos dicho presente para gritar que la explotación de esa mina por una compañía que no tiene nada que ver con los intereses de este pueblo, pueda diezmar y destruir la cordillera Central, donde se producen las aguas de toda la región suroestana”, expresó Matos.
De su lado, el cura párroco, Santo Cabral, de la Iglesia Espíritu Santo, dijo que esta lucha no es contra ningún político sino a favor del pueblo de San Juan de la Maguana. “Defender la vida es defender la salud. Esta es la verdadera encuesta, ustedes han dicho sí y no al oro”, expresó ante un comisión de médicos que se encontraban a su lado en la tarima instalada para cerrar la actividad.
El presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Senén Caba, mientra tanto, reiteró sus reclamos en contra de las Administradoras de Riesgos de Salud y de las Administradoras de Fondos de Pensiones, al decir que la gente está “crispada de impotencia pero con el fusil de la libertad en ristre para dar la lucha donde tengamos que darla. Por el agua, la vida y la salud, no más ARS, no más AFP”, concluyó.