El Gobierno dominicano tomó medidas para resguardar la soberanía nacional

Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores dominicano. (FUENTE EXTERNA)

 Santo Domingo. RD.- El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, asistirá este miércoles a la sesión ordinaria del Senado para explicar a los legisladores  los detalles del conflicto entre República Dominicana y Haití por el desvío del río Masacre.

El canciller irá a la sesión del Senado a las 2:00 p.m. luego de que la Cámara Alta aprobara una resolución de Yván Lorenzo que pide más detalles sobre el conflicto ante «la ola de incoherencia y desinformación» sobre el tema.

En la resolución aprobada por los senadores, se explica que actualmente existe «un torbellino de desinformación» con el tema. El proponente de la pieza alega que el Gobierno ha tenido «posturas contradictorias» con el tema que en su momento fueron aprovechadas por Haití para defenderse.

El senador de Elías Piña, que pertenece al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expresó que la Cancillería debe llamar a reunión al cuerpo diplomático que se encuentra en la República Dominicana para explicarle cuál es la situación con Haití y la posición dominicana, y sostuvo que el gobierno debe detallar las posiciones que ha expresado en el plano local e internacional sobre el cierre de la frontera, ya que, a su entender, ha dado razones diferentes.

Ante la citación del Senado, el canciller Álvarez expresó que está en la completa disposición de asistir a la Cámara Alta para explicar cualquier tema del interés de los legisladores.

La resolución que aprobaron los senadores fue acogida con una votación a unanimidad tras aceptar el informe favorable que rindió la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.

Situación RD-Haití

La visita del ministro al Senado se enmarca dentro del conflicto que actualmente protagonizan República Dominicana y Haití por el desvío del río Masacre hacia territorio haitiano, una situación que llevó a las autoridades nacionales a tomar medidas como el cierre de la frontera o la suspensión de los visados.

Por el trance, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución para enviar fuerzas militares internacionales a Haití para resolver la crisis social y política que arropa al país.

Con información de Diario Libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.