Santo Domingo. RD.-Una Ley Integral de Prevención y Atención a la Violencia contra las Mujeres, modificación a la Ley de Trata y Tráfico de Personas  y la creación de un Fondo de Garantía de 100 millones de pesos para apoyar el empoderamiento de la mujer, fueron las promesas anunciadas por el presidente Abinader durante su participación en el 23 aniversario del Ministerio de la Mujer.

 En el acto en que participaron alrededor de 700 mujeres de diferentes partes del país, el mandatario aseguró también que se trabaja en la preparación de un Decreto dirigido a reforzar el “Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género (PLANEG)”.

“Se busca aplicar un plan que cumpla con los mandatos constitucionales y los principales compromisos internacionales para asegurar la igualdad real, y dar respuesta a las necesidades que enfrentan las mujeres en el plano social, económico y político”, aseguró el mandatario.

El presidente Abinader  dijo que para lograr la implementación del PLANEG es necesario el fortalecimiento de los mecanismos institucionales de género.

“Por lo tanto, trabajaremos en el fortalecimiento de las Unidades de Igualdad de Género (UIG) y el establecimiento de pautas para que en cada ministerio e institución pública se cumpla a cabalidad con sus obligaciones en materia de políticas sectoriales en beneficios de las mujeres”, indico el mandatario.

La actividad conmemorativa

La actividad, conmemorativa tuvo como propósito dar a conocer los avances del Ministerio de la Mujer en la aplicación de políticas, planes, programas y proyectos para el logro de la igualdad de género y el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y para buscar estrategias, junto a lideresas de distintos sectores sociales, para enfrentar los retos y desafíos que aún quedan pendientes en materia de género.

Las Palabras de apertura estuvieron a cargo de la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, quien agradeció al presidente Luis Abinader por su apoyo al Ministerio de la Mujer y por el compromiso con el bienestar de las mujeres dominicanas.

“Reafirmamos el rol del Ministerio de la Mujer con el cumplimiento de sus responsabilidades, para asegurar la transversalidad de género en todas las políticas públicas sectoriales, mediante un eficiente acompañamiento a las demás instituciones del Estado, y la articulación con el sector privado y la sociedad civil. Además de asegurar una gestión eficiente, articulada y transparente”, enfatizó la titular de la mujer.

En el evento, participaron las lideresas comunitarias: Katherine Cabrera, representante de las mujeres campesinas, Mildre Mata, del sector comunitario, Yaneli Sosa, representante de las mujeres de la diáspora y Edith Ciprian, represente de las mujeres jóvenes, quienes expresaron sus inquietudes, necesidades y sugerencias para impulsar el desarrollo social y económico de la mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.