La independencia del Ministerio Público que impusimos por convicción propia estos últimos años ahora será una obligación constitucional.

Santo Domingo. RD.-El próximo lunes 19, el presidente Luis Abinader presentara al Poder Legislativo el anteproyecto de Ley que convoca la Asamblea Revisora, para introducir en la Constitución el blindaje que imposibilite que ningún gobernante en el presente ni en el futuro pueda eternizarse en el poder más allá de los dos periodos que hoy contempla Constitución.
El mandatario hablo en esos términos durante su juramentación como presidente de la Republica por segundo mandato, ante la Asamblea Nacional.
“La reelección indefinida ha sido una causa de inestabilidad política que ha afectado a la democracia y al desarrollo, no sólo en nuestro país, sino en toda América Latina y en otros lugares del mundo. Por eso, esta reforma será la primera de todas las que introduciremos, porque es necesaria, para garantizar la estabilidad política, económica y social para alcanzar el pleno desarrollo, aseguro el presidente Abinader.
Asegura el primer mandatario que justamente las reformas que se está emprendiendo en este periodo de gobierno están dirigidas a profundizar en la calidad de la democracia haciendo las instituciones más eficientes y austeras y garantizando la independencia y la separación de poderes.
Con mucha satisfacción dicen el jefe de estado, “podemos asegurar, que de ocupar los peores lugares, la República Dominicana ha pasado a estar entre los países de la región mejor evaluados por los organismos internacionales en cuanto a la lucha contra la corrupción y el clientelismo y a estar entre los primeros en transparencia, legitimidad del Estado e independencia de la justicia”.
Además de convertirnos, en el primer país del continente en respeto a la libertad de expresión y libertad de prensa.
“Por eso, también consagraremos en la Constitución un mecanismo de elección del Ministerio Público independiente, que lo consolide como una institución que ejerza sus funciones sin injerencias políticas y con imparcialidad, para luchar contra la impunidad que nos ha debilitado como democracia en el pasado”. Afirmo presidente de la Republica Dominicana.
Queremos más democracia, más institucionalidad y mejor representatividad. Y en todo ello vamos a seguir trabajando. Señoras y señores, manifestó Abinader.