Guinea Ecuatorial.-Los videos muestran a Baltasar Ebang Engonga, director de la Agencia Nacional de Investigación Financiera (ANIF), participando en actos sexuales con varias mujeres, incluidas las esposas de funcionarios destacados, dentro de su oficina en el Ministerio de Finanzas.
Cientos de vídeos explícitos que involucran a un alto funcionario de Guinea Ecuatorial y a las esposas de otros hombres han circulado ampliamente en las redes sociales, lo que ha provocado una ofensiva del gobierno. Los vídeos muestran a Baltasar Ebang Engonga, director de la Agencia Nacional de Investigación Financiera (ANIF), manteniendo relaciones sexuales con varias mujeres, incluidas las esposas de altos funcionarios, dentro de su oficina en el Ministerio de Finanzas, según un informe de la Agence France-Presse (AFP).
En respuesta al escándalo, el vicepresidente Teodoro Nguema Obiang Mangue anunció el lunes que el gobierno suspendería de inmediato a todos los funcionarios públicos que hayan participado en actividades sexuales en las oficinas gubernamentales, alegando violaciones del código de ética pública. Los informes indicaron que esta no es la primera vez que aparecen videos de este tipo, pero la participación de funcionarios de alto rango ha escalado el asunto a niveles sin precedentes.
La semana pasada, el vicepresidente Obiang ordenó al Ministerio de Telecomunicaciones y a las compañías telefónicas que tomaran medidas contra la distribución generalizada de estos videos pornográficos en plataformas de redes sociales como WhatsApp, Facebook, Instagram, TikTok y X. Afirmó: “Como gobierno, no podemos seguir viendo familias destruidas”.
El propio Engonga grabó vídeos explícitos
Los videos, filmados por el propio Engonga, muestran más de 400 grabaciones explícitas tomadas en su oficina. Conocido por el apodo de «Bello» por su apariencia llamativa, Ebang Engonga es un padre casado e hijo de una figura política prominente, Baltasar Engonga Edjo, presidente de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central. También es pariente del presidente del país, que lleva mucho tiempo en el poder.
Según la televisión estatal, los vídeos aparecieron mientras Engonga se encontraba detenido en la famosa prisión Black Beach de Malabo, donde se enfrentaba a cargos de malversación de fondos. El fiscal jefe de Guinea Ecuatorial, Anatolio Nzang Nguema, advirtió que si alguna prueba médica revela que Engonga tiene una enfermedad de transmisión sexual, se enfrentará a un nuevo proceso penal en virtud de las leyes de salud pública .
Las autoridades ya han comenzado a interrumpir el tráfico de Internet, incluso ralentizando la descarga de imágenes y vídeos, en un intento de frenar la difusión de las cintas. Mientras tanto, en las redes sociales proliferan las especulaciones sobre la posibilidad de que en los próximos días se difundan más vídeos en los que aparezcan otras personas, lo que avivará aún más la atención pública sobre el escándalo.