El presidente del organismo, Wilson Gómez Ramírez, en los actos del 209 aniversario del patricio, mostró hoy su identificación con la Carta Pastoral de la Conferencia del Episcopado, que calificó como pandemias a la mentira, la violencia, el afán del dinero y el hedonismo.

Santo Domingo. RD. – El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, consideró que la materia moral y cívica o educación ciudadana debe de incorporarse a los programas de estudios de las escuelas como parte del proceso enseñanza-aprendizaje, con las mismas garantías y control de aprovechamiento que tienen las matemáticas, la lengua española o las ciencias naturales, no bajo la modalidad de los denominados “ejes transversales”.

El ex juez del Tribunal Constitucional también mostró su identificado con la Carta Pastoral de la Conferencia del Episcopado Dominicano, emitida en el día de la Virgen de la Altagracia, que calificó como “pandemias a la mentira, la violencia, el afán del dinero y el hedonismo, doctrinas que aboga por la búsqueda constante del placer y el bienestar en todos los ámbitos de la vida, males que amenazan a los pueblos”.

Gómez Ramírez pronunció hoy el discurso de orden de la misa oficiada por el padre Nelson Clark, en la Catedral Primera de América, en el marco de las actividades del 209 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, con la participación de directivos de Instituto Duartiano, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, entidades públicas y privadas, cívicas, militares, patrióticas, sociales, culturales, centros educativos y agrupaciones políticas, entre otras.

El presidente del Instituto Duartiano dijo nos adherimos en su totalidad al documento del Episcopado cuando expresa que “aprendemos a ser ciudadanos de forma gradual, se vive y educa desde el seno de la familia, en la interacción continua entre padres y hermanos; se desarrolla y practica en la escuela, mediante los procesos de socialización, participación, reflexión y resolución de conflictos, para fortalecer y ejercer en el ámbito de la sociedad, donde encuentra su máxima realización”.

Las actividades del día de Duarte

La conmemoró de este miércoles del 209 aniversario del natalicio del patricio incluyó conferencias, ofrendas florales, proyección de documentales, un concierto sinfónico de merengues, distribución de banderas, recorridos por comunidades del interior, encuentros y que tendrá como novedad este domingo 30 el desfile automovilístico “Caravana por la Patria”.

El presidente del organismo, Wilson Gómez Ramírez invitó a expresar el fervor patrio en las actividades que honran al padre de la patria, Juan Pablo Duarte y Díez, que se  iniciaron a las 8 de la mañana con un acto solemne de izada de las banderas nacional y del Instituto Duartiano, en la parte frontal de la casa de la familia Duarte-Díez, en la calle Isabel la Católica y una ofrenda floral en el Parque Duarte, en la calle Padre Billini, de la Zona Colonial.

También está programado un acto por el primer aniversario de la estación “Radio Patria, La Voz de Duarte”, vocero oficial de esa entidad patriótica, mientras que a las 3:00 de la tarde habrá un encuentro con internos de la Penitenciaría Nacional de La Victoria, en coordinación con la Dirección General de Prisiones, para continuar con los trabajos de organización de las “Olimpíadas Patrióticas” sobre la vida y obra de Juan Pablo Duarte, que incluye una conferencia sobre la vida del Patricio.

Estas actividades finalizarán a las 7:30 de la noche con un concierto de la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte del Conservatorio Nacional de Música, en el parque Duarte, en la calle Padre Billini, de la Zona Colonial, con la participación de más 40 músicos del Conservatorio Nacional de Música y la Dirección General de Bellas Artes, este evento artístico honrará esta plaza pública la memoria del padre de la Patria.

La “Caravana por la Patria” tendrá efecto el próximo domingo 30 de enero, a las 2 de la tarde en la avenida Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó o avenida del Puerto, y recorrerá importantes vías del Distrito Nacional, la Plaza de la Bandera, el municipio Santo Domingo Este y culminará en el baluarte de la calle El Conde.

Estará coordinada por el Club de Autos Antiguos y Clásicos de la República Dominicana (CAACRD) y personalidades de la vida nacional, con el objetivo de intensificar la difusión de la vida, obra y ejemplo del padre de la patria y fundador de la República, Juan Pablo Duarte y Díez.

Adicional a estas actividades, el Instituto Duartianos tiene contemplado la colocación de esculturas del patricio en plazas públicas y en lugares del extranjero donde la comunidad dominicana tenga una notable presencia, así como en embajadas y consulados dominicanos acreditados en las diferentes naciones.

También se continuará con la impresión de nuevos volúmenes de la Colección Duartiana, posters de la versión oficial del escudo nacional, retratos de la tríada de padres de la patria, el juramento trinitario, la rendición de cuentas de Duarte, el retrato del líder independentista concebido por Abelardo Rodríguez Urdaneta, folletos sobre la simbología patriótica, el Ideario de Duarte, resumen de la vida del líder trinitario y la cronología de Duarte, entre otros importantes documentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.