“Desde el primer año de matrimonio me quería divorciar”, porque observé de parte él un comportamiento violento, pero mi familia era “muy conservadora y me convencieron de desistir”, y pasaron los años.
Santo Domingo.RD.- Desde el primer año de matrimonio fue víctima de violencia física y verbal por parte de su ex esposo Raúl Antonio Rizik Yeb, denunció la empresaria Alexandra Consuelo Mejía.
“Pero mi familia era “muy conservadora y me convencieron de desistir”, y pasaron los años, aseguró Mejía.
La empresaria explicó que cuatro años más tarde nació el único hijo que procrearon, Raúl Karín que falleció en el año 2021 a causa de leucemia.
Mejía Arcalá narró, que su hijo fue testigo de los maltratos que su padre ejercía sobre ella y a la vez sufrió ultrajes y golpes de parte de su progenitor.
La semana pasada la Fiscalía del Distrito Nacional, apresó al abogado Raúl Antonio Rizik Yeb, quien era buscado durante varios meses, acusado de violencia de género por agredir física, verbal y psicológicamente Alexandra Consuelo Mejía Árcala, con quien mantuvo un matrimonio de 27 años.
El caso de violencia
La abogada Mariel León Lebrón explicó que fue el mismo señor Raúl Antonio Rizik Yeb quien se querelló primero, alegando que Alexandra le había enviado la ropa a casa de una hermana , y pidió una orden de alejamiento, en un momento en que ella (Alexandra Consuelo Mejía Arcalá) estaba fuera del país.
Explicó que por esa denuncia de la fiscalía llaman Alexandra, y entonces le dice hay que ir, y es cuando ella cuenta la historia.
Una vez en la fiscalía la señora Mejía Arcalá contó lo vivido durante los 27 años matrimonio junto al señor Rizik Yeb, y la fiscal le dice: “pero la víctima eres tú”, y de ahí es sometida a las evaluaciones de lugar y resultó con el “síndrome de la mujer maltratada”, formalizaron la querella y él no acude.
Luego como Rizik Yeb no acudió le dictan orden de conducencia, tras la orden van sus abogados, en la fiscalía les solicitan que lo lleven y al no presentarse le dictan la orden de allanamiento y salió en los medios, explicó la jurista.
“Esa orden de prisión tenía tres meses en manos de la Policía”, apuntó la abogada Mariel León Lebrón entrevistada en el Programa El Día, que se transmite por Telesistema Canal 11.
La jurista señaló que la audiencia se llevará a cabo mañana en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y esperan se tomen las medidas cautelares de lugar, primero para garantizar la seguridad de la víctima y su familia, además para que el detenido no se pueda sustraer del proceso.
27 años de maltratos
La señora Alexandra Consuelo Mejía Arcalá dijo que ella calló por tener una educación conservadora, y no querer hacer pública su vida.
Afirmó que si tardó tanto tiempo para buscar ayuda fue por miedo, sin embargo recordó que quien dio el primer paso y puso la denuncia fue él.
Apuntó que tiene registro de casi todos los episodios de violencia, porque los escribía en su celular.
Narró que una noche al regresar de la boda de un familiar en el año 2017 donde él (Raúl) había tomado bastante alcohol, le reclamó porque quería comer algo “le dije al llegar a la casa te preparo un sándwich, empezó a discutir y me da un trompón; mi hijo que viene en el asiento de atrás que ya es un hombre de 17 años alto, fuerte, brinca donde su papá y le da por qué le está dando golpes a su mamá”.
La dama continúa diciendo que su ahora ex esposo, en tono agresivo le dice a su hijo “te voy a matar, porque me faltas el respeto”, luego al llegar a la casa y gracias a la intervención rápida del chófer de la familia a quien dice le debe la vida, él le dice “doña bájese, Raúl Karin bájate, puso los seguro, retrocedió y se lo lleva de la residencia”, explicó la empresaria.
“Entramos corriendo a la casa nos encerramos en un balcón, abrazados y llorando los dos”, mi hijo llamó a una de mis sobrinas y le dijo ven que nos van a matar.
La señora Alexandra resaltó que los abusos fueron constantes y que no se querelló por miedo, de lo que él le pudiera hacer a ella o su familia y que varias veces temió por su vida.
Mejía Arcalá aseveró que tras la muerte de su hijo, busca ayuda psicológica para manejar el duelo por la pérdida y es en la terapia que sale el tema del maltrato y de hecho la terapeuta llegó en algunas ocasiones a llamar a Raúl.
“Estuve dos años en la ciudad de Nueva York cuidando a mi hijo, había tomado la decisión de divorciarme y mijo me dijo mami qué esperas”.
“Me siento más fuerte, tranquila, con fuerzas. Si pase lo más fuerte que puede pasar una madre, la pérdida de mi único hijo, yo puedo resistir cualquier cosa”, señaló.
A juicio de Mejía Arcalá el caso no debió llegar a la prensa, no obstante, espera que sirva para alertar y dar confianza entre las damas que son víctimas de algún tipo de maltrato.
La empresaria Alexandra Consuelo Mejía Arcalá dijo que a la fecha sigue en tratamiento psicológico.
Con información de El Día.