Santo Domingo.- Con el objetivo de empoderar a la población Trans sobre las acciones que pueden ejecutar al ser violentadas, Trans Unidas Dominicanas (TUD), realizó el taller «Derechos Humanos, Estigma y Discriminación contra personas Trans».
«Es de suma importancia que las mujeres transexuales, sepan que tienen derechos, que no deben aceptar ser maltratadas ni discriminadas de ninguna manera», indico TUD.
El taller, que tuvo una duración de 6 horas y fue patrocinado por el Centro de Orientación Integral (COIN), contó con la participación del abogado Juan Alberto Francisco, experto en derechos humanos.
«La actividad fue parte de un proyecto que coordinamos sobre derechos humanos e incidencia en el Caribe y entendemos que fue muy importante, porque las personas trans viven la discriminación desde su hogar y en la calle», explicó Francisco.
Durante el encuentro se habló sobre «la discriminación asociada al VIH y cómo este repercute en las personas LGBTIQ, sobre todo las personas HCH (hombres que tienen sexo con hombres y los trans femeninos», aportó el experto.
«Mostrarles cuáles son sus derechos y deberes y cómo desde la misma comunidad LGBTIQ se practica mucha discriminación», aseguró el abogado y activista social.
En la capacitación, que contó con la participación de 20 trans de todo el país, se hizo incapie en que «toda persona debe procurar reducir, al máximo la discriminación, empezando por su entorno», insistió Francisco.
Además de Almendares Hasbún, participaron en la coordinación de la actividad Abril lazala, Jades Ramírez, Shakira Reyes y Rouss Almendares, todos miembros de TUD.
TUD es una ONG que trabaja en el empoderamiento de las mujeres trans en dominicana, externó Thalía Almendares Hasbún, directora ejecutiva de dicha organización.