La pieza que aprobaron los legisladores modifica cinco artículos del actual Código de Trabajo

Santo Domingo. RD.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en primera lectura el aumento a 15 días de la licencia por paternidad e incrementar dos semanas a la licencia post natal de las madres.
El proyecto que modifica las disposiciones establecidas en los artículos 54, 236, 237, 238 y 239 de la Ley No.16-92, que aprueba el Código de Trabajo, fue propuesto por José Horacio Rodríguez.
La pieza dice que el trabajador deberá comunicar al empleador, con una anticipación no menor a los 30 días laborables, respecto a la fecha probable del parto de su compañera.
Luego de otorgada la licencia de paternidad, el proyecto dispone que el trabajador deberá depositar como soporte válido el acta de nacimiento del infante dentro de 30 días después del alumbramiento.
En caso de que el niño sea adoptado, el padre o madre deberá otorgar al empleador una copia de la transcripción de la sentencia de la Oficialía del Estado Civil.
La iniciativa establece que todas las licencias serán pagadas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, por lo que los empresarios «no tendrán que preocuparse» por la economía, argumentaron los diputados proponentes.
Antes de sancionar la modificación a la ley, el diputado José Horacio Rodríguez, quien redactó el proyecto, calificó como «muy importante» porque fortalece el papel del padre y su responsabilidad en el núcleo familiar.
El diputado de Opción Democrática destacó que ha recibido testimonios de madres que «no dan abasto» porque, al dar a luz, no tienen tiempo y se sienten solas sin la figura paterna.